Camino al Dakar: Audi electrifica el desierto > Audi Motorsport > Audi El Salvador

Camino al Dakar: Audi electrifica el desierto

  • bannernoticias.jpg
bannernoticias.jpg
  • El innovador prototipo ya está casi terminado
  • Primeras pruebas previstas para mediados de año
  • La unidad MGU de la Fórmula E también se utilizará en el Rally Dakar

Ingolstadt, 5 de abril de 2021 – Audi ha dado pasos importantes en el camino hacia su debut en el famoso Rally Dakar en enero de 2022. El concepto del innovador prototipo para el rally cross-country más duro del mundo está casi terminado. Las primeras pruebas están previstas para mediados de año. Andreas Roos, responsable del exitoso programa de Audi Sport en el DTM, será el encargado de la gestión del proyecto.

“Con el proyecto Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de utilizar por primera vez en el automovilismo nuevas tecnologías que son innovadoras para los futuros automóviles de producción en serie”, dice Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable del automovilismo en Audi. “En nuestra historia de rally, por ejemplo, fue la transmisión quattro, y ahora probaremos componentes para futuras transmisiones eléctricas en condiciones extremas en el Rally Dakar. Al mismo tiempo, ofrecemos experiencias emocionantes a los clientes y aficionados”.

“El proyecto Dakar es un gran desafío para todo el equipo”, dice Andreas Roos. “Tenemos una agenda apretada para probar nuestro innovador prototipo. Somos el primer fabricante de automóviles en afrontar el Rally Dakar con un sistema de propulsión eléctrico. Todos en el equipo estamos trabajando a toda máquina para estar listos a tiempo para el Dakar 2022”.

El prototipo innovador utiliza la unidad de generador de motor (MGU) del actual automóvil de Fórmula E que Audi desarrolló desde cero para la temporada 2021. Para el Dakar se utilizarán tres motores eléctricos: “Tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el eje trasero, mientras que una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje mientras se conduce”, dice Roos. “Por supuesto, tenemos que hacer modificaciones, porque el desierto tiene desafíos diferentes a los de las ciudades donde estamos compitiendo actualmente en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas. Pero básicamente podemos aprovechar la experiencia de la Fórmula E y también de nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”.

Audi también está desarrollando internamente la batería de alto voltaje. En la Fórmula E, la batería procede de un proveedor específico para todos los equipos. La energía para cargar la batería es suministrada por el motor TFSI de cuatro cilindros del DTM. “Este motor es increíblemente eficiente y de vanguardia en términos de peso y consumo”, dice Andreas Roos. “Lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI solo se utiliza para cargar las baterías en las etapas especiales. La batería debe cargarse mientras se conduce, ya que actualmente no hay otras opciones para hacerlo en el desierto”. Audi tiene previsto realizar todas las etapas de enlace en modo totalmente eléctrico.

“El Dakar es único y una de las últimas grandes aventuras del mundo”, dice Sven Quandt, quien, con su equipo Q Motorsport, dirigirá las operaciones en el Rally Dakar junto con Audi Sport. "Estoy convencido de que una marca puede ganar mucho participando en el Rally Dakar, especialmente si eliges un camino innovador como Audi con la propulsión eléctrica”.

"Una buena estrategia de socios es crucial para el éxito en el automovilismo", dice Julius Seebach. “En Q Motorsport, hemos conseguido un socio con experiencia probada en el Dakar. Planeamos presentar nuestra alineación de pilotos, que también son extremadamente importantes, el próximo mes de mayo”.

El primer prototipo para el Rally Dakar se está construyendo actualmente en Audi Sport en Neuburg an der Donau. El lanzamiento está previsto para finales de junio, seguido del estreno mundial en julio. Posteriormente, se planea una fase de pruebas intensivas antes del primer Rally Dakar de Audi en enero de 2022.